OBJETIVOS

  1. Desarrollar habilidades para el conocimiento de la realidad empresarial, sus relaciones con el entorno, considerando las potencialidades que puede tener para la implantación de iniciativas empresariales.

  2. Analizar y evaluar el funcionamiento global de las empresas.

  3. Identificar y decidir sobre los distintos elementos que configuran el patrimonio empresarial para el desarrollo de una actividad económica concreta.

  4. Aplicar las técnicas de comunicación escrita y oral para informar, asesorar y comunicar en el ámbito de la actividad empresarial, observando las formalidades necesarias.

  5. Desarrollar procesos de búsqueda de Información para que una vez tratada sea útil para la toma de decisiones.

  6. Conocer y aplicar las principales técnicas de gestión para cada uno de los ámbitos de la empresa.

  7. Apreciar el esfuerzo de la sociedad para alcanzar el Bienestar de sus miembros, rechazando los comportamientos insolidarios de aquellos que no cumplen con sus Deberes y Obligaciones.

  8. Identificar el proceso necesario para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

  9. Adquirir los conocimientos y habilidades suficientes y acordes con la realidad socioeconómica actual.

  10. Conocer y aplicar las principales técnicas e instrumentos para el análisis socioeconómico de la realidad empresarial, y su interpretación.

  11. Participar en las actividades planteadas, valorando y respetando las aportaciones de todos.

  12. Mostrar interés por la economía para comprender las variables económicas que cada vez son más importantes en nuestra sociedad.

  13. Aplicar conocimientos técnicos a la realidad.

  14. Planificar y gestionar el tiempo.

  15. Aprender a aprender.

 

CONTENIDOS:

 

1.- PERFIL DEL EMPRENDEDOR:

1.1. ¿Qué es un emprendedor?
1.2. ¿Cómo eres?
1.3. ¿Qué tienes que hacer para convertirte en un emprendedor?

2.- MARKETING:

2.1. Selección de fuentes de información. Fuentes primarias y secundarias.
2.2. Estudio de la demanda del producto o servicio:
• Comportamiento del consumidor.
• Demanda potencia¡ y estimada.
• Estudio de la competencia. Cuotas de mercado. Situación prevista en el mercado.

3. SITUACIÓN Y ENTORNO:

3.1. Aspectos económicos:
• Dimensión de las empresas del sector.
• Estructura económica y financiera.
3.2. Aspectos sociales:
• Crecimiento de la población y su distribución
• Cualificación de la mano de obra.
3.3. Aspectos legales:
• Normas laborales.
• Normas fiscales.
• Específicas del sector.
3.4. Aspectos tecnológicos:
• Recursos naturales.
• Tecnología e impacto medioambiental.

4. ASUNTOS FINANCIEROS:

4.1. Plan de financiación.
4.2. Seguros
4.3. Métodos de pago.
4.4 Análisis de distintas fuentes de financiación. Necesidades de capital mínimo. Autofinanciación.
4.5. Evolución del negocio en los cinco primeros años. Previsiones:
• Fondos absorbidos: inversiones en fijo y circulante.
• Previsión de ventas y beneficios.
• Plan de autofinanciación.
• Cálculo de costes previstos. Rentabilidad del proyecto.
• Liquidez: previsión de “cash-flow”.
 

5. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA: 

5.1. Trámites de la constitución. Documentación:
• Otorgamiento de la escritura pública.
• Inscripción en el Registro Mercantil.
5.2. Trámites legales de la puesta en marcha:
• Obligaciones formales y documentación necesaria. Hacienda Pública. Seguridad Social. Ayuntamiento. Ministerio de Trabajo. Registros correspondientes. Otros organismos oficiales.
5.3. Trámites y documentación para la adquisición de recursos de activo fijo y circulante.
5.4. Trámites y documentación para la obtención de recursos financieros propios y ajenos.
5.5. Contratación de personal.
5.6. Administración. 

6. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES INTERNAS: 

6.1. Aprovisionamiento.
6.2. Aspectos comerciales:
• Decisiones sobre el producto o servicio. Gama de productos. Ciclo de vida del producto. Diferenciación del producto. El coste del producto o servicio.
• Decisiones sobre precios.
• Distribución. Selección de canales de distribución.
• Decisiones sobre comunicación. Publicidad. Lanzamiento del producto. Promoción y relaciones públicas.
• Política de ventas. 
  1. RECURSOS HUMANOS: 
7.3. Organización de la empresa y recursos humanos:
• Organigrama de la empresa.
• Análisis de los puestos de trabajo.
• Socios y trabajadores.
• Selección y contratación del personal. 

8. PLAN DE NEGOCIO 

8.1. Desarrollo del proyecto empresarial. 
  1. SIMULACIÓN EMPRESARIAL
9.1. Desempeño de un puesto de trabajo dentro de la empresa simulada.
9.2. Habilidades y aptitudes en el puesto.
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